Es de Reus

Typesense

  • Estudio
  • Typesense
  • Cliente
  • Fot-Li
  • Año
  • 2016
  • Técnicas
  • Estampación
  • Relieve
  • Tintas directas
  • Troqueles

La tipografía, el nombre de marca, los recursos formales… todo en Fot-li nos traslada al Reus de finales del siglo XIX, cuando esta ciudad del sur de Cataluña era una de los centros mundiales, junto con Londres y París, del comercio de aguardiente. El vermú, de origen italiano, encontró aquí un gran campo abonado para su desarrollo como producto comercial; la referencia cronológica más conocida es 1892, año que se considera el de la primera elaboración de vermut en la ciudad. Año, por otra parte, que según las convenciones históricas, marca el inicio del clímax del Modernismo como movimiento que abarca todas las expresiones artísticas y de artes aplicadas.

El estudio Jerezano Typesense, fundado en 2007 por Luis Vázquez Pinteño, ha puesto en juego estos significados de raíz cultural en la conceptualización de una solución historicista para la etiqueta del vermú Fot-li. Es un camino creativo basado en los códigos modernistas que se amolda particularmente bien a los condicionantes y posibilidades del trabajo de imprenta. Por cierto, Vidal & Armadans es contemporánea a la fecha reseñada arriba: se fundó en 1893.

Zoom in Es de Reus
Enfatizar el origen y la historia, claves para la marca

¿Qué valores queréis transmitir con la etiqueta de Fot-li? Los conceptos en los que nos basamos a la hora de desarrollar esta identidad son tradición, autenticidad, singularidad y maestría en la elaboración. El briefing era simple y conciso: Fot-li –expresión coloquial catalana que es como un grito de ánimo o júbilo– es un vermú de receta tradicional de Reus, elaborado por una compañía centenaria. Enfatizar el lugar de procedencia y un pasado esplendoroso son cuestiones esenciales para crear la marca.
Para que el mensaje sea lo más literal y creíble posible, le damos un aire histórico mediante recursos gráficos inspirados en la arquitectura modernista de Reus y el legado gráfico de etiquetas antiguas de esa edad de oro. Al mismo tiempo, la etiqueta tiene cierto aire vernáculo, no es algo “hiperdiseñado”, tiene un aire más de pueblo que de ciudad.

¿Qué acogida ha tenido el producto? Según las ventas, parece que el mercado lo ha recibido bastante bien. Los propietarios de la marca están muy satisfechos con el resultado. Hasta le han dado un premio por el diseño: el Premi Vinari 2017 al Mejor Packaging de Vermú.

Fot-li representaría la quintaesencia del estilo vintage. Eso sí, pasado por el filtro de un lenguaje marcadamente autóctono. ¿Qué recorrido tiene lo que la cultura de consumo actual ha bautizado como vintageMientras que lo llamado vintage no se utilice meramente como una moda gráfica sino como un lenguaje honesto y sustancial que describa las credenciales y la procedencia del producto, siempre podrá ser válido como recurso y como rescate de un legado histórico legítimo.

Para este tipo de producto es especialmente válido. Sí, tal vez porque el vermú es una bebida con más de cien años de historia.

En Typesense habéis realizado otros trabajos de packaging para vermús. ¿Qué recorrido tiene este segmento o categoría de producto? Solo somos unos humildes tipógrafos y diseñadores gráficos, no unos analistas de mercado, así que no sabemos qué pasará con el consumo de vermú en el futuro. Pero seguro que mientras haya demanda habrá quien quiera un trozo de esa tarta.

¿Cómo destacar ante tan creciente atomización de marcas? Con el producto en sí. Al fin y al cabo no hay dos productos idénticos, tal vez parecidos, y ahí es donde radica el reto del diseñador: saber captar y plasmar visualmente ese punto de diferenciación.

De alguna manera recuerda lo que pasaba hace un siglo, cuando convivían decenas de marcas de gaseosas o de refrescos, o incluso de cervezas, cada una con una gran vinculación local. ¿Cómo veis este escenario? Con fascinación. Esta coyuntura significa para nosotros que tenemos que trabajar duro para buscar nuevas ideas y explorar nuevas formas de articularlas, con el objeto de crear identidad y otorgar carácter a cada marca y producto.

Centrándonos en la vertiente técnica, ¿qué buscabais? ¿Y qué esperabais de la impresión? Somos muy meticulosos con las artes finales y siempre que mandamos algo a imprenta se nos encoge un poco el estómago porque lo que tenemos en mente queda en manos de otras personas. En este proyecto, la imprenta ha sabido captar perfectamente el espíritu del diseño y ha realizado un trabajo de impresión insuperable.

¿Cuáles son las características técnicas esenciales de Fot-li? La etiqueta está impresa sobre un papel verjurado de calidad, a cuatro tintas directas, con estampación oro y relieve serigráfico sobre la marca. Además, esta última lleva un sutil sombreado para que resalte aún más.

En general, ¿cuál es el papel de los efectos de impresión para el desarrollo de una marca? Estamos acostumbrados a pantallas de millones de colores, pero donde todo es plano. En el packaging, que es un objeto en tres dimensiones, el diseño cobra vida con los efectos de impresión: aportan interés y valor añadido a la marca, a nivel visual, táctil, ¡y olfativo!