El último mohicano 
o el fin de los oficios

El último mohicano <br>o el fin de los oficios
Orgullo y reivindicación del oficio de las artes gráficas

Hace muchos años, en el tiempo de esplendor de las artes gráficas, existía una auténtica devoción por la calidad y la innovación. El sector poseía un conocimiento técnico profundo y sabía cómo cuidar las relaciones. Había amor propio y voluntad de excelencia.

Todo esto está en peligro, pero estas líneas no son un lamento ni son fruto de la nostalgia. Son una reivindicación de las mejores tradiciones de las artes gráficas. La constatación del valor estratégico que tiene el vínculo cliente-diseñador-imprenta. Y un reflejo del orgullo que sentimos los impresores de ayer, de hoy y de siempre por nuestro oficio.


La historia inspira

Durante 132 años, en Vidal & Armadans hemos construido un nombre y un mundo de conexiones a base de calidad y servicio. Empezamos como un taller generalista, fuimos expertos en imprimir etiquetas encoladas, nos hicimos muy fuertes en grabado y, tras muchas vicisitudes, apostamos con energía por los avances tecnológicos. A las nuevas máquinas, sumamos una destreza técnica única y la visión por mejorar continuamente. Nos convertimos en impresores-ingenieros y esto nos ayudó a consolidar nuestra posición en un mercado muy competitivo.

Con el siglo XXI, fuimos los pioneros en España de las etiquetas autoadhesivas para packaging de vino y spirits. Y, sobre todo, nos convertimos en una imprenta aún más cercana a los fabricantes y a los diseñadores. Hoy somos el nexo de unión de estos dos mundos y nuestra calidad es el resultado de un diálogo constante.

El oficio es la esencia

En todo el tiempo que Vidal & Armadans lleva en el sector, el alma de las artes gráficas no ha cambiado. Desde el primer taller hasta nuestras actuales instalaciones industriales, hemos hecho nuestro camino con visión innovadora, capacidad de adaptación y horas de relación.

La esencia de nuestro trabajo es la misma que la de cualquier otro oficio. Compromiso, esfuerzo, ilusión. Saber transmitir conocimiento y saber tejer una red de complicidad y conexión. Somos como un sastre que confecciona a medida y que logra hacer el traje perfecto porque está atento a todos los detalles. O como el equipo que trabaja para un deportista, aportando todo lo necesario para el triunfo, la fama y el lucimiento del ganador.

Nuestros ganadores

Trabajamos con productores de vino comprometidos con la calidad de todo su proceso.Elaboradores que consideran la etiqueta un factor estratégico de primer orden. Bodegas para las que el etiquetado no es solo un apunte contable. Empresas que valoran el largo plazo y que entienden que una marca se hace como el vino: con pasión, tiempo y atención a todos los pasos.

Nuestro mundo también es el de los diseñadores gráficos. Estamos muy cerca de estos profesionales, acogiendo sus ideas e inquietudes, acompañando sus decisiones y aportando soluciones técnicas que elevan la creatividad. A veces decimos que somos como una orquesta que sabe interpretar la música que otros, los diseñadores gráficos, han compuesto.

Quedamos pocos

Somos pocas las imprentas que respondemos a esta exigencia de excelencia. A esta necesidad de cercanía y solución. Por eso tenemos más trabajo que nunca. No perdemos el tiempo con clientes que no entienden el valor de la etiqueta. No es un papel, es un sueño hecho realidad. Es decir, hecho de investigación técnica, rentabilidad a largo plazo, un proceso industrial impecable y lo más importante: una relación de confianza.

En los últimos años, hemos dejado de trabajar con algunas empresas sin alma y hemos consolidado la colaboración con buenos clientes. El resultado es muy positivo, en todos los sentidos, también en el económico. No es fácil, requiere convicción, autoestima y un poco de audacia. Pero es el único camino, para Vidal & Armadans y por el bien del oficio de las artes gráficas.

Cómo trabajar hoy

No trabajamos pensando en lo que le puede ir mejor a nuestro ritmo de trabajo o a nuestra maquinaria. No hacemos nada por conveniencia. Entender esto nos ha llevado casi un siglo y medio y muchas discusiones internas. Pero ahora, todo el equipo, desde los operarios del taller hasta los responsables financieros, entiende el porqué.

No estamos en este oficio para manchar papeles y después pasar hoja. Estamos para comprender lo que necesita el cliente. Nuevas ilusiones, nuevas soluciones, el mejor servicio y un nivel de excelencia que sitúe la presentación de una botella en la cumbre de su mercado. Nos hemos sentido muchas veces fuera del rebaño. El último mohicano de las artes gráficas. Pero nuestra convicción cada día es mayor. Porque estamos por el futuro: el nuestro, el de los diseñadores y el de los productores de vino y spirits.

Postdata: todo lo dicho anteriormente es aplicable a todos los oficios artesanales.

 

El último mohicano
Joan Armadans Vidal
El FEO de Gràficas Vidal & Armadans

Fuera del rebaño

POLÍTICA DE CALIDAD

Esta frase resume nuestra manera de pensar, basada en largos años de experiencia y colaboración con nuestros clientes, ofreciendo un servicio de desarrollo, comercialización y producción de etiquetas adhesivas de bebidas, cosméticos y gourmet, generando el máximo valor añadido a sus productos.

Nuestra Política de Calidad tiene su origen en la pasión por aprender, compartir, servir y llevar el conocimiento siempre un poco más allá, y nos hace ser un referente entre las empresas fabricantes de etiquetas adhesivas y a reflejar una diferenciación de nuestros servicios por la calidad ofrecida y el trato facilitado a nuestros clientes.

  • Utilizamos materiales de máxima calidad para obtener un producto que sobrepase las expectativas de nuestros clientes.
  • Aportamos soluciones técnicas a las consultas que realizan nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades.
  • Cultivamos las relaciones con los clientes y proveedores, estableciendo sinergias que nos beneficien mutuamente.
  • Cumplimos todos los requisitos acordados con el cliente, así como los requisitos legales y propios de nuestra actividad.
  • Mejoramos continuamente la eficacia de nuestros procesos, mediante la planificación y consecución de objetivos.
  • Formamos continuamente y motivamos a todas las personas, para estar más capacitados.
  • Invertimos en mejoras y optimizamos nuestros recursos para ser más competitivos.

Estos son algunos de los valores que Vidal & Armadans aplica en su día a día para conseguir un producto que aporte el máximo valor a nuestros clientes.

Fuera del rebaño