Volar alto

Daniel Morales y Javier Euba

  • Cliente
  • Viña Zorzal Wines
  • Año
  • 2014
  • Técnicas
  • Cuatricromia
  • Estampación
  • Troqueles

En los mejores trabajos de Moruba se distingue un aire de entusiasmo, una exaltación optimista del diseño. Es la huella de la confianza, que para los integrantes del estudio, Daniel Morales y Javier Euba, es la auténtica clave del éxito de un proyecto. Una ilusión que se propaga al cliente y al mercado, y que se revela el motor para alcanzar soluciones llenas de sentido, también desde el punto de vista de la eficacia comercial.

Fundado en Logroño en 2008, Moruba ha conseguido numerosas menciones por sus proyectos de packaging. El estudio colabora con numerosas bodegas riojanas y de toda España, entre las que se encuentra Viña Zorzal Wines, para la que ha desarrollado la imagen gráfica y la línea de etiquetas. Señora de las Alturas es el vino icónico de la marca, y su etiqueta planteó varios retos creativos y técnicos, resueltos gracias a una estrecha colaboración entre el estudio y la imprenta.

¿Cómo se gesta la etiqueta de Señora de las Alturas? Todos los vinos de Viña Zorzal Wines muestran el pájaro en sus etiquetas, siempre en una posición estática muy reconocible. El cliente nos pidió mantener la imagen en el Señora de las Alturas, pero al mismo tiempo distinguirlo de alguna manera del resto de la gama. Se nos ocurrió mostrarlo en el aire, destacando el vuelo como la máxima expresión de un ave. El zorzal aparece silueteado pero, a modo de truco visual, lo “vaciamos”, de manera que parece que haya cobrado vida.

Con un buen resultado conceptual. Por supuesto, nos permite explicar los valores esenciales de la marca: la libertad, la energía, el impulso de un carácter decidido y diferente…

En ese juego visual, ¿qué aspecto técnico tiene mayor relevancia? El desmayado o perforado de la silueta. En vez de desmayarla en la etiquetadora de la bodega, como hubiera sido lo normal, la perforamos previamente, en la imprenta. Es decir, la bodega recibió las bobinas debidamente perforadas con la silueta del pájaro. Esto fue posible gracias a la extrema precisión de los utillajes de Vidal & Armadans.

Zoom in Volar alto
El desmayado de la silueta del zorzal contribuye a dar sensación de viveza.

¿Qué otros valores aporta Vidal & Armadans? Siempre muestra un empeño contagioso por hallar la mejor solución. Además, el resultado final suele ser mejor de lo que esperamos. Nos pasó con las etiquetas de la cerveza Mateo & Bernabé y del vino Frizzante, de Bodegas Peñascal: proyectos complejos que salieron bien gracias a la esa búsqueda de soluciones y a la coordinación entre preimpresión e impresión.

Volviendo a Señora de las Alturas, ¿cómo influyó la actitud del cliente? La bodega se dejó guiar en todo momento, con una actitud muy abierta. Prueba de su confianza fue que pudimos llevar a cabo la idea de imprimir, para el mismo vino, tres modelos diferentes de etiqueta, uno para cada uno de los hermanos que están al frente de la empresa, siguiendo el concepto de suma de singularidades en una dirección compartida.