El cabo de la madeja

Gabriel Morales

  • Estudio
  • Sutil
  • Cliente
  • Bodegas Novos
  • Año
  • 2022
  • Técnicas
  • Estampación
  • Tintas directas

«Somos como mineros: picamos y rascamos para encontrar esa veta que hace único cada proyecto». Así es como Gabriel Morales, a los mandos de su nuevo estudio, Sutil, entiende la creatividad. Y así es como ha llegado al principio de la historia de Novos. Porque estas dos emocionantes etiquetas son eso mismo, el primer paso para sumergirse en un bonito relato de viñas, viñadores y vinos.

Labor de Sol y Tinto de Luna son dos nombres preciosos. ¿Cuál es su historia?

Nos llevan a la trayectoria de una familia de viticultores de Requena, gente de campo que a lo largo de generaciones se han dejado la piel en duras jornadas de trabajo en las viñas. La actual generación de Bodegas Novos ha querido hacer un homenaje a sus predecesores, poniendo de relieve ese esfuerzo y sacrificio bajo el sol, pero también representando el descanso y el disfrute que llegan en la noche. A la luz de la luna, el vino despliega todo su poder de evocación, y consigue conectar a las personas e incluso parar el tiempo.

Del nombre a la imagen: las etiquetas muestran sendas escenas inequívocas y, a la vez, muy evocadoras.

Sí, son casi de cuento. Creo que conseguimos poner de manifiesto lo que es evidente: un legado claro que había que comunicar, pero añadiendo un giro sugerente, que va más allá de la literalidad para crear algo realista y mágico que hace especial la imagen. A la vez, es formalmente elegante. Todo este conjunto atrae al consumidor.

Zoom in El cabo de la madeja
Zoom in El cabo de la madeja

La personificación es un camino creativo que no se agota, adopte el estilo visual que adopte. ¿Qué aporta?

Es como vernos en un espejo. Mostrar personas, hablar de personas, nos hace sentir identificados con la marca o el producto. Reconocerse facilita la comunicación. Es una cuestión de cercanía, credibilidad y calidez. Pero también hay un peso cultural que nos interpela, y es que el retrato ha sido durante siglos el gran tema de la pintura. Y eso lo llevamos muy adentro.

En este caso, estaba claro que tenía que ser el motivo central.

Sí, desde el principio del proceso la figura de los abuelos emergió como el camino natural. El briefing con el cliente preparó muy bien el terreno, así que una vez decidida la creatividad nos centramos en cómo representarla; en decidir registro, tono y estilo.

¿Quién creó las ilustraciones?

Son obra de Joan Miquel Bennassar, del estudio Alademosca. Hemos conseguido una representación clara, precisa y con ese contenido poético que marca la diferencia.

¿Qué aspectos de la impresión destacarías?

El principal requisito técnico consistió en mantener el registro entre las diferentes capas y conseguir un stamping perfecto. Al afrontar cualquier proceso de producción gráfica, es vital trabajar codo con codo con el impresor para encontrar la mejor solución.
Zoom in El cabo de la madeja

Este trabajo es uno de los primeros de tu nuevo estudio. ¿Cómo defines Sutil?

Somos un estudio creativo de diseño y comunicación gráfica especializado en identidad y packaging. Entendemos el diseño como un proceso integral, desde la creatividad hasta el control de la producción, a través del cual aportar soluciones efectivas mediante el pensamiento y el lenguaje visual. Nuestro trabajo se centra en identificar aquello que hace único a cada cliente y proyecto, para potenciarlo con una identidad propia que le aporte valor, lo conecte emocionalmente con su público y lo haga memorable.

¿En qué momento se encuentra el diseño de packaging del vino? ¿Qué buscan los clientes? ¿Qué nuevos caminos se abren?

El objetivo general siempre es vender, pero hay clientes a los que les preocupa algo más. En estos momentos, me parece detectar más honestidad, se intenta encontrar aquello que hace único un vino o un proyecto. Se trata de crear algo más real, más transparente. Hay una cierta búsqueda del equilibrio tras la época del «grito en el lineal». Quizá antes los clientes eran menos conscientes de la necesidad de narrativa, el famoso storytelling, que ahora está en auge. Se pide mucho eso de alinear etiqueta con narrativa: «necesito un discurso para explicar». Luego, a nivel de lenguaje visual, hay de todo: es la piel que se adapta a cada proyecto.

En este sentido, ¿cómo sería la construcción de la narrativa de marca de Novos?

La voluntad es mantener el mismo registro si la comunicación se desarrolla. Que sea como una madeja, que el mercado pueda estirar el hilo. Por mirada global y por coherencia, es lo que pide el proyecto. Creo que todo llegará, porque hay voluntad y hay discurso.